Volver

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2021

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Art. 1º.- Créase el Régimen de Protección y Promoción de las Librerías Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º.- Se considera ilustre a aquella librería que reviste un valor cultural y/o histórico específico a partir de su antigüedad, relevancia en el marco de sucesos históricos o actividades de significación, diseño arquitectónico y/o su inserción en el entramado cultural de la Ciudad. Las prácticas desarrolladas en las Librerías Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires son declaradas parte de su identidad cultural y objeto de preservación.

Art. 3º.- La autoridad de aplicación de la presente Ley será designada por el Poder Ejecutivo.

Art. 4º.- La autoridad de aplicación podrá constituir un Consejo Asesor, que oficia como organismo de consulta técnica "ad honorem" para la implementación de la presente, al que podrá convocar cuando lo considere necesario.

Art. 5º.- En el marco de la implementación de la presente, la autoridad de aplicación podrá:
a. redactar y difundir un reglamento con el procedimiento para la inscripción de las librerías interesadas;
b. evaluar junto con el Consejo Asesor el cumplimiento de los requisitos por parte de los interesados y su consecuente inclusión al Régimen;
c. elaborar un catálogo de Librerías Ilustres de la Ciudad;
d. establecer porcentajes y alícuotas de los beneficios impositivos del Régimen;
e. promover, junto con los organismos competentes, la participación de los locales catalogados en la actividad cultural y turística de la ciudad, impulsando la realización en ellas de actividades acorde a sus características;

Art. 6°.- Como parte del Régimen, las Librerías Ilustres inscriptas gozan de una bonificación sobre el total del monto computable en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos.
El mismo rige a partir del mes siguiente a la comprobación por la autoridad de aplicación y se mantiene en la medida en que continúe desarrollando sus actividades y dé cumplimiento a las exigencias establecidas en la presente Ley.

Art. 7°.- Las Librerías Ilustres que pretendan acceder al presente Régimen deberán acreditar ante la autoridad de aplicación:
a. la vigencia de su correspondiente habilitación comercial;
b. la ausencia de deudas exigibles y/o sanciones de pendiente cumplimiento a sus
obligaciones tributarias con la Ciudad de Buenos Aires;
c. contar con alguna de las atribuciones enumeradas en el artículo 2°

Art. 8°.- Las Librerías Ilustres podrán ser sede de actividades dispuestas en la programación cultural que efectúe la autoridad de aplicación, del modo y en las condiciones que las partes acuerden para su realización. Dicha programación respetará criterios de periodicidad, regularidad y equidad de asignación, así como también propiciará la conservación de prácticas y relaciones sociales preexistentes.

Art. 9°.- Los/as titulares del Régimen de Promoción quedan excluidos del mismo cuando se constate cualquiera de las siguientes causales:
a. incumplimiento de cualquiera de los incisos mencionados en el artículo 7° para la obtención del régimen de promoción;
b. modificación de la denominación pública y/o marca de la Librería Ilustre;
c. transformación de las características que hacen a la esencia e identidad del establecimiento y motivaron su declaración como Librería Ilustre;
d. realización de actividades que afecten las particularidades que hacen a su esencia o identidad.
Los parámetros establecidos en los incisos anteriores serán analizados por la autoridad de aplicación y en caso de verificar alguno, evaluará la continuidad o revocación del Régimen de Promoción según corresponda.

Art. 10.- Cualquier persona puede formular una denuncia ante la autoridad de aplicación cuando tome conocimiento de actos, hechos u omisiones que alteren o amenacen las características esenciales que motivaron la declaración como Librería Ilustre.

Art. 11.- Comuníquese, etc.

Forchieri - Schillagi


Buenos Aires, 12 de enero de 2022


En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, certifico que la Ley Nº 6.510 (Expediente Electrónico N° 39123175- GCABA-DGALE/2021), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 9 de diciembre de 2021, ha quedado automáticamente promulgada el día 10 de enero de 2022.
Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase a los Ministerios de Cultura y de Hacienda y Finanzas. Cumplido, archívese.

Montiel