Estos gravámenes recaen sobre la generación de residuos áridos y afines no reutilizables (escombros) producto de obras y/o demoliciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Son responsables del pago de este gravamen en forma solidaria, los propietarios y/o consorcios de propietarios, las empresas constructoras y/o profesional actuante en la obra y/o demolición.
El importe a pagar surge del valor módulo ($371,00 el metro cuadrado) por cada metro declarado como modificación o ampliación. En el caso de realizar demolición, al valor módulo se le adicionarán $25.- por metro cuadrado, conforme Ley Tarifaria vigente a partir del 1 de enero de 2022.
La declaración jurada se genera accediendo con Clave Ciudad y adhiriendo por única vez el servicio denominado "Gravámenes Ambientales".
La normativa vigente establece que se debe pagar por metro cuadrado que involucre la obra y/o demolición. Por lo tanto deberá abonar por la superficie a demoler y por la superficie a construir.
No, las exenciones por reutilización de escombros no son competencia de AGIP.
Sí, siempre que la exención otorgada por AGIP esté vigente.
Es la Dirección General Registro de Obra y Catastro (DGROC)
Conforme el Código Fiscal vigente, quedan exentos del presente impuesto, aquellos generadores que realicen construcciones de viviendas de interés social desarrolladas y/o financiadas por organismos nacionales o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.